jueves, 13 de febrero de 2020

Talleres de aeromodelismo - Análisis de lo realizado a la fecha en Sgo. del Estero



Desde hace tres años, venimos realizando diferentes talleres de aeromodelismo en Sgo. del Estero. El objetivo de los mismos, es sembrar la semilla que permita a futuro tener aeromodelistas, “nacidos”  a través de un proyecto de difusión y formación, y no por generación espontánea.

La tarea no es fácil, pero tampoco imposible. En todo caso es un desafío al que hay que animarse, y que a la postre dará sus frutos.

Inconvenientes que se presentan:

• Encontrar aeromodelistas que quieran “resignar” horas de vuelo, de trabajo o descanso, para dedicarlas sistemáticamente a la enseñanza de la disciplina (y además ad-honorem).
• Poseer un lugar apropiado, con mesas, sillas, más las herramientas necesarias para trabajar correctamente. Que sea fácil de llegar y con un horario apropiado, considerando que si se trabaja con niños, seguramente los llevará algún adulto (las obligaciones escolares y laborales, de unos y otros, suman un poco más de complicaciones a la cuestión).
• La tecnología actual (computadoras, celulares, consolas de juego, internet, redes sociales), absorbe (por no decir: abduce) a todos, y simplifica a los mayores, como ocupar los tiempos libres de los niños.
• Los clubes, no se involucran o “desmerecen” la actividad de los avioncitos, y los chicos molestan.
• Los clubes de aeromodelismo, están alejados de zonas urbanas.
• Si hay que gastar plata en esto, siempre hay otras prioridades.
• Poseer el material, para la realización de los talleres (herramientas y kits de aeromodelismo).

Como romper con la inercia y dar un vuelco de 180°, es el gran desafío. Que conste, que lo que sucede con el aeromodelismo, no es una situación exclusiva de nuestro país; se da en todo el mundo. Y como sea, no justifica la inacción.

Parecería que la introducción fue una suma de pesimismo, pero no, es la realidad. Vamos ahora, a como nosotros lo estamos enfrentando y tratando de resolver.

• Consideramos que solucionamos el punto de las personas que se ocuparán de los talleres.
• Buscamos lugares alternativos al club de aeromodelismo: bibliotecas, salones de actividades diversas (pintura, música, etc.), escuelas.
• Encontramos cobijo en la Secretaría de Deportes y Recreación, como así también en la Secretaría de Ciencia y Técnica.
o    Ambos lugares, con salones, mesas, sillas, pizarrones, proyectores, etc. (como quien dice, lugares soñados).
o    Con gente joven predispuesta a acompañar la propuesta, además de los directivos que apoyaron la idea.
• Kits a utilizar:
o   Fueron provistos por la FAA (cabe destacar que la Federación acompaña desde un principio la tarea que estamos realizando).
o   En otros casos, adquiridos por los alumnos.
o   O adquiridos, por la institución auspiciante del taller.
      Para el caso, de lo que se realiza en instituciones gubernamentales, las formalidades para obtener el dinero (proveedor del estado, sellos fiscales, etc.), demoraron el trámite, pero se llegó a buen puerto.
• Herramientas: inicialmente utilizamos las nuestras, y en el último taller, el Nodo Tecnológico puso a disposición, placas de telgopor, adhesivos vinílicos, alfileres, trinchetas, etc.
• Difusión de los talleres: llegada a programas de radio y tv locales, diarios, redes sociales, además de los muros de las instituciones donde los desarrollamos.
o   Está claro, que la “visibilización” de la actividad se ve potenciada, a partir de que se realiza en lugares a los que acceden muchísimas personas.
• Es muy importante, que la propuesta sea para chicos y grandes (en más de un caso, terminó enganchándose el padre antes que el niño).
• Solo resta el llamado a inscripción, aceptación de la propuesta y a trabajar.

Pues, luego de haber solucionado los inconvenientes y dictado los talleres, resta el siguiente análisis:

• Debe existir un compromiso del “profe” (entiéndase aeromodelistas a cargo del curso), para trabajar con continuidad, de principio a fin del taller.
o   Recordemos que somos aeromodelistas, y en la mayoría de los casos, sin preparación pedagógica. Pura pasión.
• El taller debe incluir conceptos teóricos básicos, de aeronáutica y aeromodelismo. Manejo apropiado de las herramientas (no suponer, que sabe manejar una trincheta, o lijar).
• Convencer al participante, de que tiene en sus manos un futuro “avión” y no un rompecabezas.
• Cuando finaliza el curso, el aeromodelo debe volar. Y si no lo logra, por la razón que fuera, acompañar al flamante constructor y futuro aeromodelista, a que lo siga intentando. Corrigiendo, reparando, rehaciendo a nuevo …
• Planificar otros talleres, de iniciación para los que vienen, y más avanzados para los que siguen.
o   Por ej., ahora iniciamos la construcción de un minitérmico adquirido por uno de los alumnos, y vaya a saber uno hasta donde llegaremos.

Finalmente, podría abundar en detalles y anécdotas, pero quiero destacar lo siguiente: en las horas que trabajamos en el taller, para sorpresa de muchos, los teléfonos mágicamente desaparecieron. La concentración y atención que ponen los participantes fue “mágica”.

Y los rostros de satisfacción, de los constructores y de nosotros, en el paso a paso, concluyendo con el modelo en el aire, es increíble.

Que nadie te quite el sueño de volar!!!

2 comentarios:

Flavio Yarade dijo...

impecable!! Felicitaciones equipo!! De eso se trata. Fuerte abrazo.

Leo Msrtinez dijo...

Felicitaciones gente!!!